.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El lazo rojo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA  simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad de toda la ciudadanía con los afectados por esta enfermedad.

El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS en Nueva York en 1991, una organización artística sin ánimo de lucro con sede en la capital norteamericana. Fue fundada en 1988 y se mantiene como la única organización de arte contemporáneo totalmente comprometida con la prevención del VIH y la concienciación sobre el sida a través de la producción y presentación de proyectos de artes visuales, mientras que ayuda a los artistas que viven con VIH/sida.

El rojo es una clara alusión al color de la sangre, así como también una representación de la pasión. El lazo rojo significa:

Solidaridad
Aceptación
Compromiso
Conocimiento
Acción
Apoyo

Se utilizó en la entrega de los premios Tony en 1991, alcanzando popularidad mundial a partir de esta conmemoración, y en especial,  gracias al actor Jeremy Irons.

En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.
Con él se intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas al estudio y curación de esta enfermedad, así como, expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el prejuicio de buena parte de la sociedad.

Todos los años el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el Ayuntamiento de Oviedo ha querido este año formar un gran lazo rojo, con paraguas de este color en la plaza de la Constitución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario