Estos itinerarios fueron preparados por los alumnos que además ejercieron de guías en los lugares que se visitaban.
LLANES – PIMIANGO – SAN ANTOLÍN – PLAYA DE GULPIYURI
Visita al casco antiguo de la villa de Llanes, fundada en el siglo XIII cuando el Rey leonés Alfonso IX le concedió la Carta Puebla: Basílica de Santa María del Concejo, palacio del Conde de la Vega del Sella, Palacio de Gastañaga, Calle Mayor, Casa de la Ballena, muralla y torre defensiva.
A continuación bajamos al puerto, ampliado en los años 90 del siglo pasado, donde Agustín Ibarrola realizó una intervención artística para romper con la monotonía del hormigón, “los cubos de la memoria” basada en la memoria del territorio y en la memoria del propio artista como él mismo indica. La parte figurativa hace una invitación al visitante para conocer determinados aspectos de la Comarca.
Seguidamente nos fuimos al pueblo de Pimiango en Ribadedeva, donde visitamos la Cueva del Pindal con interesantes pinturas rupestres, como es el caso del mamut, muy poco representado en las cuevas prehistóricas del norte de España.
Desde la ermita de San Emeterio, imagen que se puede ver en numerosas películas, realizamos una pequeña ruta hasta las ruinas del Monasterio Medieval de Santa María de Tina, que aún conserva el triple ábside circular característico de la época.
De regreso a Oviedo, visitamos otro monasterio medieval y también abandonado, el Monasterio de San Antolín de Bedón. Según la tradición popular, fue construido por un noble que se enamoró de una doncella y al sentirse rechazado, la asesinó junto a su amado. El noble arrepentido mandó construir el cenobio y se hizo monje. La leyenda cuenta que aún vagan por el monasterio los fantasmas de la joven pareja.
Muy cerca del monasterio, se encuentra la playa de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural. Lo curioso de esta pequeña playa es que está situada a más de cien metros de la línea de costa. A ella llega el agua a través de una cueva formada por la erosión marina a lo largo de los años, efecto kárstico similar a la formación de los bufones, muy conocidos en toda la costa de Llanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario